Página Principal

  • Clases
  • Formación

Práctica Diaria:

Centro Dorado imparte clases diarias para que podamos practicar en cualquier momento

Horarios y Precios

Elementos de una Clase de Kundalini Yoga

Mudras

Mantras

Bhandas

Pranayamas

Asanas y Kriyas

Estructura de una Clase

Algunos Kriyas:

-Serie de Pranayamas
-Aumentar la Capacidad Pulmonar
-Serie para sentirse elevado
-Serie para el Nervio de la vida
-Serie de embarazadas

Meditaciones:

-Resistencia Espiritual
-Pureza Mental
-Para entrar en la Era de Acuario (1000 días de meditación)
Download Mantra

Elementos de una clase de Kundalini Yoga

Elementos y Estructura de una Clase de Kundalini Yoga:

Kundalini Yoga es una milenaria técnica que utiliza una precisa convinación de elementos para tener un resultado integral en nuestro ser y nuestra evolución espiritual sea la correcta y al ritmo necesario para cada practicante. El uso de posturas físicas (Asanas) con la ayuda de nuestra concentración (Dirsth) y los sonidos (Mantras), la importancia la respiración (Pranayama), la Meditación (Dhyana), el movimiento y las cerraduras (Bhandas) hacen de esta exclusiva técnica divertida y dinámica una herramienta que desarrolla nuestros potenciales encaminándonos hacia nuestro destino de un modo agradable y feliz. El movimiento, además de conservar en un estado óptimo el cuerpo físico, permite que la energía se mueva de una manera distinta. La coordinación de la respiración, con la postura, la concentración y el movimiento hace que los efectos beneficiosos de la práctica de yoga sean máximos a muy corto tiempo.

Los Elementos de Kundalini Yoga son:

Asanas

Genericamente conocidas como Posturas, pero el concepto es mucho mayor pues literalmente significa 'estar despierto sentado cómodamente' y es la suma de la postura con el control de la respiración y concentración. Puede ser Estática y puede tener Movimiento

Arriba

Kriyas

Es un concepto de Kundalini Yoga para definir un grupo de Asanas (uno o más) combinado con Movimientos, Respiraciones, Mantras, Mudras, Bhanda, y Tiempo de realización junto con Meditaciones. Esto hace que los efectos de una serie de ejercicio sean distintos y mayores que hacer simplemente unos cuantos ejercicios

Arriba

Mantras

Son sonidos Sagrados diseñados por los Yoguis para producir un efecto positivo en la mente para. Fueron muy usados en la antigüedad y Kundalini Yoga los utiliza como elemento de su estructura.

Arriba

Pranayamas

Literalmente 'Control de la Energía Vital' hace referencia a todos los mecanismos de control de energía pero se basa principalmente en el control de la Respiración, pues a través de la respiración se regulan los sistemas de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Respiraciones

Para la correcta práctica de Yoga es muy importante dominar la respiración. Cuando practicamos 'Pranayama' (Control de la Respiración), nó solo estamos afectando al funcionamiento de nuestros sistemas en conjunto (respiratorio, circulatorio, endocrino, nervioso), sino que también estamos aumentando el control de nuestras energías vitales, aspecto fundamental para conseguir un estado más elevado de nuestra existencia, pues mejoran tanto nuestro cuerpo como nuestra mente así permitimos vivir de una forma más espiritual y armoniosa con entorno que nos rodea, pues al poder controlar nuestra respiración en un momento determinado cambia nuestra manera de responder a situaciones cotidianas de la vida.

En yoga realizamos la inspiración (coger aire) como la espiración (soltar aire) por la nariz a menos que el ejercicio indique lo contrario. Algunas respiraciones utilizadas en yoga son:

RESPIRACIÓN LARGA Y PROFUNDA:

En muchos ejercicios y meditaciones realizamos una respiración larga y profunda, para ello el tiempo de inspiración y de espiracón se prolongan lo más posible siempre de una manera cómoda y serena.

Para ello debemos inspirar por la nariz y llevar el aire lo más profundo en nuestros pulmones para aumentar la capacidad pulmonar, mientras tanto llebamos el abdomen progresivamente hacia adelante para permitir que el diafragma pueda bajar con mayor facilidad. En la espiración vaciamos primeramente la parte superior de los pulmones y después la parte inferior por lo cual el abdomen se introduce suavemente hacia dentro.

RESPIRACIÓN DE FUEGO:

La respiración de fuego es propia de Kundalini Yoga, se llama así por la cantidad de energía que mueve por todo nuestro ser. Es una respiración superficial, poco profunda pero constante en el tiempo y lo más rápida posible.

Para realizar esta respiración contrae brevemente el abdomen hacia adentro mientras sueltas por la nariz una pequeña cantidad de aire. Al relajar el abdomen permite que esa pequeña cantidad de aire que has expulsado vuelva a entrar a los pulmones, seguidamente vuelve a contraer el abdomen y soltar esa pequeña cantidad de aire, relaja el abdomen e inspira, contrae el abdomen y espira y continúa rítmicamente de una manera constante.

RESPIRACIONES PODEROSAS:

Este tipo de respiración se realiza instintivamente al realizar algunos ejercicios pues marca el ritmo de los mismos. Es una respiración potente y profunda.

Tanto en la inspiración como en la espiración intercambia el máximo volumen de aire en el menor tiempo posible. También es una respiració abdominal.

Arriba

Bhandas

Son las cerraduras que aplicamos en los ejercicios y meditaciones para dirigir las energías por nuestros canales o 'nadis' por donde nuestro Prana (Energías Vitales) circulan. Existen cuatro muy importantes:

MULABHANDA (leido 'mulband')

Es la CERRADURA RAIZ y es la más utilizada junto con la cerradura del cuello, se realiza contrayendo los tres primeros 'centros de energía' o Chakras (ano, genitales y ombligo), para ello contrae suavemente los esfínteres del ano, genitales y los músculos abdominales. Se puede hacer con el aire dentro o fuera de los pulmones. El tiempo de realización normalmente es entre 15 a 20 segundos. Equilibra los tres primeros chakras.

UDDIYANA BHANDA (leido 'udian(a)band')

Es la CERRADURA DEL DIAFRAGMA y sólo se realiza con el aire retenido fuera y consiste en contraer hacia adentro y hacia arriba los músculos abdominales para poner presión en el diafragma y permitir expulsar el máximo volumen de aire fuera. Se realiza durante unos segundos y luego inspira y relaja. Es una cerradura muy compleja y no se suele practicar en principiantes. Equilibra el cuarto chakra en el pecho.

JALANDARA BHANDA (leido 'yalandar(a)band')

Es la CERRADURA DEL CUELLO y consiste en llevar la barbilla ligeramente hacia adentro sin bajar la cabeza así se contrae suavemente la garganta y se alinean las vertebras cervicales. Se realiza en muchas asanas y meditaciones y se puede hacer mientras respiramos lenta y profundamente. Equilibra el quinto chakra en el cuello.

MAHA BHANDA (leido 'majaband')

Es la combinación de estas tres cerraduras anteriores y es como si contrayeses todo el canal central 'shushusmana' desde la base de la columna hasta la coronilla de la cabeza. Estimula los siete chakras y permite mover una gran cantidad de energía.

Arriba

Mudras

Son las posiciones de las manos. Muy usadas en Yoga por sus potentes efectos en nuestro cuerpo y mente por la dirección de la energía.

Arriba

ESTRUCTURA DE UNA CLASE

La clase de Kundalini Yoga sigue el linaje de maestros que dedicaron su vida y esfuerzos al desarrollo de una técnica para el desarrollo de la conciencia, tal linaje es conocido como la Cadena Dorada y su legado ha llegado hasta nuestros días de la mano de Yogui Bhajan.

Tradicionalmente se ha utilizado una estructura que hace que los 8 brazos de Patánjali sean trabajados con cada sesión, para ello se siguen 5 pasos:

-Introducción: cantar el Adi Mantra (Ong Namo Guru Dev Namo) permite crear una conexión de nuestra conciencia individual con la conciencia universal y prepararnos para la práctica.

-Kriya: serie de asanas que diseñanda para obtener un efecto concreto o trabajar algún aspecto determinado.

-Relajación: permite que la energía y los efectos físicos se distribuyan por el cuerpo.

-Meditación: elemento muy importante que favorece el cambio de vibración de la mente permitiéndonos modificaciones de nuestros patrones mentales y hábitos no constructivos, límpia nuestros 'samskaras' tendencias o impresiones de nuestro cuerpo sutil que determina nuestra personalidad

-Oración final: el Yoga es una reverencia y en ese estado de entrega y meditación debemos desarrollar nuestra devoción y agradecimiento al universo y a todo. Se canta 'el Eterno Sol' y Sat Nam.

Arriba

¡Acércate por el centro y toma una clase gratis!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Horarios y Precios

Centro Dorado ofrece la posiblidad de asistir a clases en el horario que prefieras sin comprometerte con ninguno y teniendo la libertad de asistir los días y en los horarios que te vengan mejor.



Horarios

Horarios

Precios

Precios

Arriba